educacion musicalArtículosDidáctica

¿Qué es la musicalidad? ¿Cómo puede definírsela?

La musicalidad

La musicalidad

1 Resumen del libro «Apuntes de Didáctica de la Música» de Leonor Veltri.

2 ¿Qué es la musicalidad? ¿Cómo puede definírsela? 2

 

 

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Guitarron!

Una publicación compartida por Educacion Musical (@edumusic21) el

 

 

¿Qué es la musicalidad? ¿Cómo puede definírsela?

Son preguntas muy interesantes sobre las que existen diversas respuestas. Pero antes de abocarnos al análisis específico del tema, sería sumamente beneficioso que cada lector, en este instante, reflexionara sobre las mismas, emitiendo su propia definición.

Seguramente, muchos serán los adjetivos que poseerá cada una de las respuestas que acudan a sus mentes. Quizás todos acertados; pero ¿cómo reunirlos en una sola que comprenda el completo significado de lo que es musicalidad ó aptitud musical?

Algunos estudiosos la definieron como «la capacidad del oído para discriminar fenómenos sonoros». El Dr. Bentley, destacado investigador, sugiere la siguiente: «es la característica ó las características que distinguen a las personas musicales de las no musicales. Pero, ¿cómo diferenciamos lo musical de lo no musical?. Por ejemplo: un ejecutante, un músico, puede ser o no musical, un compositor, al margen de la discusión sobre la calidad de sus obras, se lo puede considerar musical; como así también un oyente puede poseer musicalidad. Entonces, ¿qué condiciones debe reunir una persona pere ser considerada musical?. Sus componentes: Es considerado musical quien posea los siguientes dones:

Dones espirituales: emotividad ó afectividad; imaginación creadora; memoria; sensibilidad rítmica y melódica; inteligencia musical.

Dones físicos: aptitud psico-motora; sentido rítmico; sentido auditivo

Resumiendo, psicológicamente hablando, la musicalidad se refiere a lo emotivo, a lo afectivo, a la sensibilidad. Intelectualmente, al conocimiento, a la elaboración.

 

¿Qué es la musicalidad? ¿Cómo puede definírsela? 3

 

 

 

 

 

 

 

 

 


LA AUDICIÓN

Es una facultad congénita. ¿Qué es audición interior? Audición interior no quiere decir solamente que imaginamos notas, sino que escuchamos y recibimos los sonidos de la imaginación. Es característica del músico innato; del gran dotado. Oído relativo: consiste en poseer capacidad para percibir relaciones sonoras, independientemente de la ubicación real absoluta que corresponde a cada sonido dentro de la gama sonora.

Oído absoluto: es poseer capacidad para discriminar con toda exactitud la altura de los sonidos, denominándolos: En sentido estricto de la palabra; atañe solamente a la memoria de los sonidos. La audición absoluta favorece al virtuosismo por la exactitud con que se reconoce cada sonido con su nombre correspondiente; la memorización de trozos musicales; la lectura; la escritura; etc., pero, al transformarse en algo casi automático, va en detrimento de la sensibilidad, la cual generalmente queda excluida.

La audición relativa, desde el punto de vista práctico es menos rápida que la absoluta. Ahora bien, artísticamente la audición relativa toca las fibras más profundas del artista, caracteriza al músico innato, y permite obtener una justa afinación expresiva (sensibilidad).

 

 

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Guitarron!

Una publicación compartida por Educacion Musical (@edumusic21) el

 


0/5 (0 Reviews)
Etiquetas
Mostrar más

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba
Cerrar

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios