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Howard Gardner – Educación artística y desarrollo humano

DESARROLLO ARTÍSTICO E IMPORTANCIA EN EL DESARROLLO HUMANO

DESARROLLO ARTÍSTICO E IMPORTANCIA EN EL DESARROLLO HUMANO

Howard Gardner desarrollo Artístico Educación artística y desarrollo humano

 

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Educación artística y desarrollo humano.

El autor refiere que el desarrollo humano depende de la sociedad. El objetivo es explicar cómo se produce el desarrollo en el ser humano y más concretamente en la educación artística, basándose en las diferencias individuales de la población, se plantea como ejemplo China: que considera que la mejor expresión artística se produce mediante la imitación de los grandes hechos de su historia y  EE. UU en donde  lo más importante es dejar al niño que exprese sus sentimientos y emociones  Darwin: Estudia las fases del desarrollo a través de las que cada individuo normal pasa en el curso del crecimiento mental, físico, social y emocional. Se reconoce que La naturaleza de un determinado sistema educativo puede marcar la trayectoria del desarrollo humano en el interior de una cultura. Del individuo desarrolla es aquel que es capaz de tener pensamiento racional. Porque dice que los seres humanos somos capaces de un amplio número de capacidades simbólicas, como el arte.  Piaget: Establece la diferencia entre pensamiento concreto operativo, los individuos razonan sobre la base de expresiones proposicionales abstractas, sin relacionar con nada particular.   Primer año de vida los niños adquieren una gran cantidad de conocimiento en virtud de sus interacciones con los objetos físicos y con otras personas. También comienza a comprender el comportamiento predecible de los objetos en el entorno, las motivaciones y las intenciones de las demás personas. Esta se llama comprensión intuitiva. En el segundo año comienza a dominar los sistemas simbólicos disponible en su cultura a este se le denomina conocimiento simbólico de primer orden. Donde comienzan a emplear diversas clases de sistemas notacionales. A los cuatro años el dominio de diversos conceptos, principios y cuerpos formales de saber. El cual se denomina disciplinario formal. Alland: que las influencias culturales aparecen temprano y tiene importancia sobre el estilo del dibujo general de los niños. Las escuelas en la actualidad pretender es llegar a un régimen educativo desde las perspectivas de nuestro conocimiento de las habilidades y potencialidades cognitivas del niño. El aprendizaje de las habilidades constituyentes no se considera una adquisición de tipo escolar, sino más bien un área a dominar por medio de la observación, de la participación directa y de la enseñanza informal. El conjunto de las formas artísticas se puede analizar de forma fácil en función de pocas formas de conocimiento. Los niños participan en el arte como Creador y como preceptor, aunque en la primera infancia manifiesta formas de conocimientos contemplativos, y después no son capaces de leer las imágenes y de crearlas con significados.La educación artística sigue predominando en preescolar y solamente lo siguen desarrollando aquellos que tiene gran interés y tienen carácter profesional. Los individuos muestran diferencias de inteligencias habilidades y comprensiones. Los estudiantes tengan competencias en producción artística, mediante la contemplación, la comprensión del proceso artístico y sobre las tradiciones históricas, filosóficas y culturales. Donde proceden mediante la ayuda psicológica del desarrollo, cognitiva y educativa. Otra es colocar a los niños con iguales que posean habilidades y conocimientos artísticos, así como la habilidad de sintetizar las diversas formas de conocimiento de arte. También entre más significativas sean las actividades y proyectos artísticos, más vivo sigue el modelo de aprendizaje y de oficios, los niños lleguen a apreciar el conocimiento y aprendizaje artístico  Aprenden mejor y de forma integral a partir de un compromiso en actividades y así puedan integrar sus diversas formas de conocimientos y puedan aprender de manera más eficaz cuando se ven comprometidos en proyectos ricos y significativos.
Sensibilidad: es una competencia que se sustenta en un tipo de disposición humana evidente al afectarse y afectar a otros, e implica un proceso motivado por los objetos elaborados por los seres humanos en la producción cultural y artística. Sensibilidad biológica concebida como el conjunto de reacciones de los organismos frente a diversos estímulos del medio, el cual les permite su adaptación y sobrevivencia. Aunque se espera que los sentidos y la información sensorial sean suficientes para establecer una conciencia perceptiva, El afinamiento de la percepción sería un encuentro y un redescubrimiento de las posibilidades del cuerpo, que incluyen la observación, el análisis, la asimilación, la selección y la transformación de las representaciones con las que se categoriza el universo de estímulos.
Sensibilidad cenestésica: La cenestesia es la conciencia que tenemos del cuerpo y sus tensiones. En este sentido, permite integrar en nosotros un esquema del cuerpo como un todo. El desarrollo de la cenestesia es importante por dos motivos: primero porque nos pone en relación con los otros individuos, pues la resonancia de sus movimientos y micro-ritmos biológicos es captada por nosotros y afectada por nuestras reacciones posturales o tónicas (Barba, 1990, p. 296). Segundo, porque el examen de las correspondencias o interconexiones La cenestesia es la conciencia que tenemos del cuerpo y sus tensiones Competencias, procesos, productos y contextos de la educación artística de los sentidos en el acto perceptivo hace posible que entendamos o construyamos distintas formas simbólicas y metafóricas, para aludir y vincularnos a los objetos.
Sensibilidad visual: La luz es a la visión, lo que el ojo al cuerpo. Este sentido de la visión tiene la cualidad milagrosa de posarse y tocar los objetos, de hacerlos suyos sin que nunca los toquemos. Sensibilidad auditiva: ¿Qué es el sonido? Alguien que no lo percibe propiamente como oyente diría “vibración y duración”, lapsos de tiempo en los cuales se producen estas vibraciones. Los acontecimientos diarios tienen su propia imagen sonora que les corresponde, el reloj, el viento, los murmullos fragmentados de una aglomeración de personas, un zumbido, el cristal que se rompe. Llevamos con nosotros una especie de vestido atmosférico sonoro continuo, un espacio donde nos vemos afectados por el silencio, el sonido y el ruido, que se mezclan de muchas y diferentes formas. No obstante, el sonido producido por la música es algo que nos lleva a otro universo, “evoca, por sí solo, el universo musical”. Adicionalmente, la Educación Artística a través del desarrollo de la sensibilidad, contribuye al conocimiento de las ciencias, en la medida en que se apoya fundamentalmente en los procesos de recepción (percepción), profundizando la conciencia empírica de las funciones de los sentidos; aporta así, al fomento de actitudes y habilidades científicas, como la observación, la exploración y la indagación de los fenómenos naturales o culturales. Apreciación estética: La sensibilidad estética es la base de la comprensión del Arte, pero ésta no se agota en el cuerpo, sino que establece distinciones, jerarquías y órdenes a partir de las impresiones sensoriales. La sensibilidad se ocupa de sentir, de afectarse, Esta apropiación no puede hacerla por sí misma, sino por una especie de facultad mixta que asocia las informaciones sensoriales a ideas, conceptos, reflexiones. Esta facultad sensible-racional se denomina apreciación estética, un componente de la experiencia estética que, si bien no está desprovisto de aspectos emocionales o productivos, tiene como función predominante la construcción conceptual. Esta competencia se refiere al conjunto de conocimientos, procesos mentales, actitudes y valoraciones, que, integrados y aplicados a las informaciones sensibles de una producción artística o un hecho estético, nos permiten construir una comprensión de éstos en el campo de la idea, la reflexión y la conceptualización. La Educación Artística a una programación de actividades que aborda la expresión espontánea sin un fin pedagógico definido.

 

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Existen diferentes concepciones sobre la educación artística: 

La interpretación formal de una obra de arte puede definirse como el proceso de decodificación de los elementos estéticos o unidades de sentido que componen su estructura y la identificación del papel que juegan éstos en la configuración de dicha obra como un todo. Comunicación: comunicación es la adquisición de conocimientos, valoraciones y el desarrollo de habilidades que le permiten a un estudiante imaginar, proyectar y concretar producciones artísticas, y generar las condiciones de circulación para que dichos productos puedan ser presentados en una comunidad de validación. La comunicación no manifiesta en estricto sentido una comprensión verbal porque implica el dominio de formas sensibles irreductibles al orden del lenguaje, como el despliegue de acciones de una improvisación teatral, un ejercicio pictórico o una presentación musical.  Espectador. Lo que destaca esta competencia, más que la producción de arte como fin en sí mismo, es la adquisición de conocimientos, valoraciones y el desarrollo de habilidades que le permiten a un estudiante imaginar, proyectar y concretar producciones artísticas, y generar las condiciones de circulación para que dichos productos puedan ser presentados en los sujetos que la ejercen accedan y se vinculen con los contextos artísticos y culturales, de manera que puedan relacionarse en y mediante éstos a través de la producción artística y la transformación simbólica.
Producción: El primer componente de la comunicación se refiere a la ejecución de una “obra”, es decir, a la concreción práctica del saber artístico. En este componente de la comunicación el conocimiento se hace presente en un hacer concreto una comunidad de validación. Producción El primer componente de la comunicación se refiere a la ejecución de una “obra”, es decir, a la concreción práctica del saber artístico. En este componente de la comunicación el conocimiento se hace presente en un hacer concreto: la producción requiere imaginar, proyectar y construir. No obstante, este hacer se diferencia de una exploración general perceptiva y técnica (que es más espontánea y permite familiarizarse con sensaciones, emociones, materiales, prácticas, objetos y técnicas) en que existe una selección y un ordenamiento de acciones canalizadas previamente hacia el logro de una imagen o idea definida. De otra parte, la producción requiere de un ejercicio técnico que transforme la materia (sonido, espacio, materiales, textos) para manifestar o concretar el producto imaginado. Los procedimientos técnicos son aquellas acciones que, mediante el trabajo con instrumentos y materiales, preparan a todo estudiante para desarrollar su proceso creativo.

Hay personas que piensan que la educación artística sirve para aprovechar el tiempo libre en una actividad que entretenga y que sea agradable, como terapia ocupacional, para descansar sin valorar qué sentido tiene la educación artística. Otras personas conciben la educación artística como pasatiempo, es decir, para tener un rato ocupado, para divertirse. En este sentido el arte pierde totalmente su importancia y pasa a un plano más bajo y sin aprecio por el verdadero significado del arte.  Existe otro tipo de concepción en que la educación artística es exclusiva para una clase selectiva, para la clase alta o burguesa como unos le llaman, es decir, se piensa que es muy caro estudiar arte ya sea ballet, piano, pintura, etcétera, y estudiar alguna disciplina les dará un estatus más alto en la sociedad. Esta visión es también limitada. Porque el arte es y puede ser desarrollado de igual forma por todos los individuos sin distinción de clase, con la excepción de la diferencia en habilidades innatas, pues hay personas a las que se les facilita más ejecutar una o varias áreas artísticas. • Otro grupo de personas reconoce que la educación artística es importante, pero en ocasiones no sabe para qué sirve, qué habilidades desarrolla y en un futuro qué repercusiones pueda tener en su vida profesional. En esta concepción existe una carencia de información adecuada sobre la educación artística. • Y, por último, una visión más negativa, es cuando se piensa que la educación artística no sirve y no se percibe como algo provechoso, que no es una profesión o no es un estudio serio, es decir, se piensa que se debe tener otra profesión más segura como abogado, arquitecto, médico, etcétera, una carrera para poder sobrevivir, lo cual no es del todo cierto. Por esta razón existen muchos artistas frustrados, que les coartan su creatividad, sus dones innatos, en una palabra su vida. Una reciente investigación desarrollada en los Estados Unidos concluía diciendo «…a menudo las artes se consideran como adornos, o como actividades extracurriculares, y a la hora de efectuar cortes presupuestarios, entre los primeros que lo padecen se encuentran los cursos o profesores de educación artística» 3. (Gardner y Grunbaum, 1986). En Gran Bretaña aparece con toda claridad la misma pauta de relegación en los resultados de las investigaciones sobre el currículum llevadas a cabo por los Inspectores de Educación del Estado (hmi), hace años (des, 1982, 1983), así como en otra investigación reciente sobre la formación inicial de los profesores de enseñanza primaria (Cleave y Sharp, 1986). De igual modo, el bien conocido informe de investigación de la Fundación Calouste Gulbenkian, tituladoTheArtsin Schools (1982), afirma que debería darse a los temas artísticos una prioridad más destacada en el horario escolar4. En México poco se incluye y apoya la educación artística en los planes y programas de estudio en primaria. La educación artística aparece en segundo lugar respecto a otras materias como matemáticas y español y se considera a la educación artística como de apoyo o auxiliar o como de complemento. La educación en las artes perfecciona las competencias claves del desarrollo cognitivo como son:  Percepción de relaciones. El arte enseña al alumno a reconocer que nada «se tiene» solo. Todos los procesos del trabajo artístico se explican por la interacción que hace el ser humano, con elementos y formas (en música, sonidos y palabras, por ejemplo). En este proceso donde el desarrollo de lenguajes, expectativas y hábitos permite la fundamentación de valores como el respeto. Atención al detalle. Diferencias pequeñas pueden tener grandes efectos. Hay una gran cantidad de razonamiento visual en el proceso de tomar decisiones sobre color y forma para hacer de una pintura una obra satisfactoria. Hay también al escribir muchas minucias en cuanto al uso de formas literarias, metáforas, alusiones promoción de la idea de que los problemas pueden tener muchas soluciones y las preguntas muchas respuestas. En los negocios, por ejemplo, es más deseable tener varias respuestas que una sola, así cómo aprender a priorizar. Es as í como podremos tener la posibilidad de que los elefantes vuelen, los tigres caminen en 2 patas, hablen y trabajen en venta de seguros posibilidades nunca antes imaginadas. Desarrollo de la habilidad para cambiar la direccionalidad cuando aún se esta en proceso. El aprendizaje de las artes enseña que una meta o fin pueden cambiar en el proceso, los fines a veces se desprenden del proceso y éste a veces se deriva del fin. Este tipo de interacción se simplifica mucho en la escuela, en donde casi siempre el fin o la meta son invariables. Desarrollo de la habilidad para tomar decisiones en ausencia de reglas. Por ejemplo, decidir cuándo el trabajo se terminó. En ausencia de reglas fijas es importante el desarrollo del juicio personal que nos permita decidir cuándo estamos satisfechos por un trabajo bien realizado. Imaginación como fuente de contenido, la habilidad para visualizar situaciones y predecir lo que resultaría de acuerdo con una serie de acciones planeadas. El cultivo de la imaginación no es una de las preocupaciones de los currículos escolares, siendo uno de nuestros más preciosos recursos humanos. Habilidad para desenvolverse dentro de las limitaciones de un contexto. Ayudar al alumno a ver los límites, desarrolla las destrezas para inventar formas de explotar restricciones de manera productiva. Habilidad para percibir y enfocar el mundo desde un punto de vista ético y estético. Ver el mundo real de la ingeniería desde un punto de vista del diseño nos lo releva como algo más fresco.



EL CURRÍCULO Y LA IMPORTANCIA DE LA EDUCACIÓN ARTÍSTICA DENTRO DEL PEI


Contribución desde la educación artística al desarrollo integral La Dimensión Estética es la capacidad profundamente humana de conmoverse, sentir, expresar, valorar y transformar las propias percepciones con respecto asimismo y a nuestro entorno, de una manera integrada y armónica. Esto quiere decir que existe un permanente ir y venir de adentro hacia fuera y de afuera hacia adentro. Un juego desde las impresiones particulares a las expresiones, también particulares. Del mundo interno al externo. Y es precisamente en este ir y venir en que maestros y maestras jugamos, para fortalecer la integración y armonía entre estos dos mundos, enriqueciendo las impresiones y las expresiones de los niños y niñas que han sido confiados a nuestro cuidado. En resumen es ayudarlos a crecer integralmente. La educación artística en el proyecto educativo institucional, una de las herramientas más relevantes del actual sistema educativo la constituye el PEI como estrategia de trabajo de la comunidad para orientar su desarrollo socio-económico y cultural, abriendo las puertas de las instituciones educativas a la comunidad en espacios que posibiliten la participación democrática y la autonomía institucional. Para el área de educación artística es fundamental emplear diseños que promuevan esta interacción. Al respecto, las instituciones y los maestros vienen haciendo propuestas orientadas a desarrollar estos diseños. Enunciamos aquí, algunas de ellas, que aparecen como tendencias claras de construcción de sentido del área en el PEI como: ·         Diseño del área como asignaturas ·         Diseño del área como proyecto pedagógico ·         Diseño del área como proyecto para la formación artística ·     Diseña del área como proyecto para la atención a niños, niñas y jóvenes con necesidades especiales.



APORTES DE LA EDUCACIÓN ARTÍSTICA EN EL DESARROLLO INTEGRAL DEL SER HUMANO.

 

La educación artística desempeña una función en el desarrollo físico, ético, estético e imaginativo de los alumnos. En la ejecución del trabajo artístico se incrementa la percepción unificada del propio cuerpo, se promueve gradualmente el control y afinamiento de las habilidades motoras, se desarrolla orientación espacial, equilibrio y sentido del ritmo, se percibe y representa el paso del tiempo. Así mismo se libera la intuición y se enriquecen la imaginación, la memoria táctil, visual y auditiva y la inventiva de niñas y niños. Incluye como uno de sus propósitos fundamentales el desarrollo de la capacidad creadora, estimulando el pensamiento divergente y valorando la originalidad y las respuestas de independencia intelectual. Busca un desarrollo estético, propiciando experiencias que lleven al niño a madurar sus propias formas de expresión y a captar la belleza que existe en la naturaleza y que puede surgir de sí mismo, en los colores, las formas, los movimientos, los sonidos, inmersos en un ritmo y en un equilibrio que proporcionan placer estético y serenidad al espíritu. La pedagogía artística infantil promueve el desarrollo de una imagen positiva de sí mismos en los niños, alentando su confianza en los propios medios de expresión. Aquí, la libertad es un valor altamente estimado, enmarcada dentro de límites que ubican a los niños en el ámbito social y les brindan la seguridad de ser respetados y de respetar a los demás. La pedagogía del arte infantil se propone apoyar la necesidad natural de expresión del ser humano, ofreciendo múltiples posibilidades de dar cauce a la percepción e interpretación de la realidad por parte del niño.



CONOCIMIENTOS EN LAS MANIFESTACIONES DEL ARTE

 

Las actividades artísticas, música, pintura, danza y teatro, favorecen y estimulan el desarrollo de la psicomotricidad fina y gruesa del niño, lo cual redundará en un mayor control de su cuerpo, proporcionándole seguridad en los propios poderes y elementos para la adquisición de la lecto-escritura. Las actividades artísticas ayudan para las experiencias de aprendizaje escolar, motivando el desarrollo mental, ya que con éstas se aprenden conceptos como duro/suave, claro/fuerte, lento/rápido, alto/bajo, etc. Se ejercita la atención, la concentración, la imaginación, las operaciones mentales como la reversibilidad (al considerar varias formas para resolver una situación), la memoria, la observación, la iniciativa, la voluntad y la auto confianza; ésta última, como un resultado de la constatación por parte del niño de todo lo que puede realizar, lo cual se traducirá en un concepto positivo de su persona, que generalizará a las actividades académicas.

 


CAMPOS DE LA EDUCACIÓN ARTÍSTICA QUE CONTRIBUYEN EN EL DESARROLLO

 

El arte beneficia también el desarrollo socio-emocional del niño al propiciar la aceptación de sí mismo con sus posibilidades y límites. Asimismo, al trabajar en el seno de un grupo, el niño se enfrenta a múltiples ocasiones de interrelación en las que se conjugan el trabajo individual y el colectivo en un continuo dar y recibir, pedir y ceder, dirigir y seguir, compartir, cooperar y comprender las otras individualidades con sus diferencias y necesidades. Mediante la experiencia artística se cultivan y desarrollan también los sentidos del niño, promoviéndose así el desarrollo perceptivoEl espacio, las formas, los colores, las texturas, los sonidos, las sensaciones kinestésicas y las experiencias visuales incluyen toda una variedad de estímulos para la expresión. El arte influye, asimismo, en el desarrollo estéticodel niño. La estética puede definirse como el medio de organizar el pensamiento, los sentimientos y las percepciones en una forma de expresión que sirva para comunicar a otros estos pensamientos y sentimientos. Por último, el arte favorece enormemente el desarrollo creadordel niño, motivándolo a la flexibilidad, la fluidez, la originalidad, la independencia, la crítica y la auto-crítica. Al crear se ponen en juego habilidades de análisis, de selección, de asociación y de síntesis, así como las experiencias y conocimientos del niño; todo lo cual da lugar a un producto nuevo, que ha adquirido vida por la voluntad y actividad de éste.


EL SENTIDO DE LA EDUCACIÓN ARTÍSTICA EN LA ESCUELA

 

 El propósito de la enseñanza de las artes en la escuela es contribuir con el proceso educativo y cultural de los pueblos; de manera que las artes sirvan como medio fundamental de comunicación y de sensibilización. Las artes son principalmente herramientas de comunicación entre las gentes, como lo son la lectura y la escritura. La pintura, la escultura, los textiles, así como la danza o la poesía, son lenguajes que abren posibilidades alternativas de entendimiento; son maneras de comunicar ideas que enriquecen la calidad de vida, medios para canalizar y transformar expresivamente la agresividad connatural al ser humano. Las artes le dan al hombre la posibilidad de superar los golpes como medio de expresión, de elaborar duelos y superar la violencia. Pero la educación artística es también fundamental en la «sensibilización de los sentidos», de la visión, del tacto y del oído, para el control de la sensorialidad del cuerpo y de la mente. La memoria y la imaginación del estudiante son estimuladas para archivar lo visto, lo oído, lo palpado por medio de imágenes reales o poéticas que ayudan a descifrar y a interpretar el mundo real, que se ve «en blanco y negro» cuando falta este enriquecimiento de la sensibilidad que dan las artes.

El autor refiere que el desarrollo humano depende de la sociedad. El objetivo es explicar cómo se produce el desarrollo en el ser humano y más concretamente en la educación artística, basándose en las diferencias individuales de la población, se plantea como ejemplo China: que considera que la mejor expresión artística se produce mediante la imitación de los grandes hechos de su historia y  EE. UU en donde  lo más importante es dejar al niño que exprese sus sentimientos y emociones  Darwin: Estudia las fases del desarrollo a través de las que cada individuo normal pasa en el curso del crecimiento mental, físico, social y emocional. Se reconoce que La naturaleza de un determinado sistema educativo puede marcar la trayectoria del desarrollo humano en el interior de una cultura. Del individuo desarrolla es aquel que es capaz de tener pensamiento racional. Porque dice que los seres humanos somos capaces de un amplio número de capacidades simbólicas, como el arte.  Piaget: Establece la diferencia entre pensamiento concreto operativo, los individuos razonan sobre la base de expresiones proposicionales abstractas, sin relacionar con nada particular.   Primer año de vida los niños adquieren una gran cantidad de conocimiento en virtud de sus interacciones con los objetos físicos y con otras personas. También comienza a comprender el comportamiento predecible de los objetos en el entorno, las motivaciones y las intenciones de las demás personas. Esta se llama comprensión intuitiva. En el segundo año comienza a dominar los sistemas simbólicos disponible en su cultura a este se le denomina conocimiento simbólico de primer orden. Donde comienzan a emplear diversas clases de sistemas notacionales. A los cuatro años el dominio de diversos conceptos, principios y cuerpos formales de saber. El cual se denomina disciplinario formal. Alland: que las influencias culturales aparecen temprano y tiene importancia sobre el estilo del dibujo general de los niños. Las escuelas en la actualidad pretender es llegar a un régimen educativo desde las perspectivas de nuestro conocimiento de las habilidades y potencialidades cognitivas del niño. El aprendizaje de las habilidades constituyentes no se considera una adquisición de tipo escolar, sino más bien un área a dominar por medio de la observación, de la participación directa y de la enseñanza informal. El conjunto de las formas artísticas se puede analizar de forma fácil en función de pocas formas de conocimiento. Los niños participan en el arte como Creador y como preceptor, aunque en la primera infancia manifiesta formas de conocimientos contemplativos, y después no son capaces de leer las imágenes y de crearlas con significados.La educación artística sigue predominando en preescolar y solamente lo siguen desarrollando aquellos que tiene gran interés y tienen carácter profesional. Los individuos muestran diferencias de inteligencias habilidades y comprensiones. Los estudiantes tengan competencias en producción artística, mediante la contemplación, la comprensión del proceso artístico y sobre las tradiciones históricas, filosóficas y culturales. Donde proceden mediante la ayuda psicológica del desarrollo, cognitiva y educativa. Otra es colocar a los niños con iguales que posean habilidades y conocimientos artísticos, así como la habilidad de sintetizar las diversas formas de conocimiento de arte. También entre más significativas sean las actividades y proyectos artísticos, más vivo sigue el modelo de aprendizaje y de oficios, los niños lleguen a apreciar el conocimiento y aprendizaje artístico  Aprenden mejor y de forma integral a partir de un compromiso en actividades y así puedan integrar sus diversas formas de conocimientos y puedan aprender de manera más eficaz cuando se ven comprometidos en proyectos ricos y significativos.
Sensibilidad: es una competencia que se sustenta en un tipo de disposición humana evidente al afectarse y afectar a otros, e implica un proceso motivado por los objetos elaborados por los seres humanos en la producción cultural y artística. Sensibilidad biológica concebida como el conjunto de reacciones de los organismos frente a diversos estímulos del medio, el cual les permite su adaptación y sobrevivencia. Aunque se espera que los sentidos y la información sensorial sean suficientes para establecer una conciencia perceptiva, El afinamiento de la percepción sería un encuentro y un redescubrimiento de las posibilidades del cuerpo, que incluyen la observación, el análisis, la asimilación, la selección y la transformación de las representaciones con las que se categoriza el universo de estímulos.
Sensibilidad cenestésica: La cenestesia es la conciencia que tenemos del cuerpo y sus tensiones. En este sentido, permite integrar en nosotros un esquema del cuerpo como un todo. El desarrollo de la cenestesia es importante por dos motivos: primero porque nos pone en relación con los otros individuos, pues la resonancia de sus movimientos y micro-ritmos biológicos es captada por nosotros y afectada por nuestras reacciones posturales o tónicas (Barba, 1990, p. 296). Segundo, porque el examen de las correspondencias o interconexiones La cenestesia es la conciencia que tenemos del cuerpo y sus tensiones Competencias, procesos, productos y contextos de la educación artística de los sentidos en el acto perceptivo hace posible que entendamos o construyamos distintas formas simbólicas y metafóricas, para aludir y vincularnos a los objetos.
Sensibilidad visual: La luz es a la visión, lo que el ojo al cuerpo. Este sentido de la visión tiene la cualidad milagrosa de posarse y tocar los objetos, de hacerlos suyos sin que nunca los toquemos. Sensibilidad auditiva: ¿Qué es el sonido? Alguien que no lo percibe propiamente como oyente diría “vibración y duración”, lapsos de tiempo en los cuales se producen estas vibraciones. Los acontecimientos diarios tienen su propia imagen sonora que les corresponde, el reloj, el viento, los murmullos fragmentados de una aglomeración de personas, un zumbido, el cristal que se rompe. Llevamos con nosotros una especie de vestido atmosférico sonoro continuo, un espacio donde nos vemos afectados por el silencio, el sonido y el ruido, que se mezclan de muchas y diferentes formas. No obstante, el sonido producido por la música es algo que nos lleva a otro universo, “evoca, por sí solo, el universo musical”. Adicionalmente, la Educación Artística a través del desarrollo de la sensibilidad, contribuye al conocimiento de las ciencias, en la medida en que se apoya fundamentalmente en los procesos de recepción (percepción), profundizando la conciencia empírica de las funciones de los sentidos; aporta así, al fomento de actitudes y habilidades científicas, como la observación, la exploración y la indagación de los fenómenos naturales o culturales. Apreciación estética: La sensibilidad estética es la base de la comprensión del Arte, pero ésta no se agota en el cuerpo, sino que establece distinciones, jerarquías y órdenes a partir de las impresiones sensoriales. La sensibilidad se ocupa de sentir, de afectarse, Esta apropiación no puede hacerla por sí misma, sino por una especie de facultad mixta que asocia las informaciones sensoriales a ideas, conceptos, reflexiones. Esta facultad sensible-racional se denomina apreciación estética, un componente de la experiencia estética que, si bien no está desprovisto de aspectos emocionales o productivos, tiene como función predominante la construcción conceptual. Esta competencia se refiere al conjunto de conocimientos, procesos mentales, actitudes y valoraciones, que, integrados y aplicados a las informaciones sensibles de una producción artística o un hecho estético, nos permiten construir una comprensión de éstos en el campo de la idea, la reflexión y la conceptualización. La Educación Artística a una programación de actividades que aborda la expresión espontánea sin un fin pedagógico definido.

 

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La interpretación formal de una obra de arte puede definirse como el proceso de decodificación de los elementos estéticos o unidades de sentido que componen su estructura y la identificación del papel que juegan éstos en la configuración de dicha obra como un todo. Comunicación: comunicación es la adquisición de conocimientos, valoraciones y el desarrollo de habilidades que le permiten a un estudiante imaginar, proyectar y concretar producciones artísticas, y generar las condiciones de circulación para que dichos productos puedan ser presentados en una comunidad de validación. La comunicación no manifiesta en estricto sentido una comprensión verbal porque implica el dominio de formas sensibles irreductibles al orden del lenguaje, como el despliegue de acciones de una improvisación teatral, un ejercicio pictórico o una presentación musical.  Espectador. Lo que destaca esta competencia, más que la producción de arte como fin en sí mismo, es la adquisición de conocimientos, valoraciones y el desarrollo de habilidades que le permiten a un estudiante imaginar, proyectar y concretar producciones artísticas, y generar las condiciones de circulación para que dichos productos puedan ser presentados en los sujetos que la ejercen accedan y se vinculen con los contextos artísticos y culturales, de manera que puedan relacionarse en y mediante éstos a través de la producción artística y la transformación simbólica.
Producción: El primer componente de la comunicación se refiere a la ejecución de una “obra”, es decir, a la concreción práctica del saber artístico. En este componente de la comunicación el conocimiento se hace presente en un hacer concreto una comunidad de validación. Producción El primer componente de la comunicación se refiere a la ejecución de una “obra”, es decir, a la concreción práctica del saber artístico. En este componente de la comunicación el conocimiento se hace presente en un hacer concreto: la producción requiere imaginar, proyectar y construir. No obstante, este hacer se diferencia de una exploración general perceptiva y técnica (que es más espontánea y permite familiarizarse con sensaciones, emociones, materiales, prácticas, objetos y técnicas) en que existe una selección y un ordenamiento de acciones canalizadas previamente hacia el logro de una imagen o idea definida. De otra parte, la producción requiere de un ejercicio técnico que transforme la materia (sonido, espacio, materiales, textos) para manifestar o concretar el producto imaginado. Los procedimientos técnicos son aquellas acciones que, mediante el trabajo con instrumentos y materiales, preparan a todo estudiante para desarrollar su proceso creativo.

 

 

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